alternativas saludables a la sal

La sal es uno de esos ingredientes que no suele faltar en nuestra cocina. La sal termina por darle sabor a casi cualquier cosa y es un complemento muy extendido en el mundo culinario. Pero aunque sea un recurso muy utilizado en nuestros platos, no siempre resulta ser la mejor opción. Ya que la sal puede provocar o agravar enfermedades, como la hipertensión arterial. Por ello vamos a mostrarte algunas alternativas saludables a la sal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece que, en promedio, deberíamos consumir menos de 5 gramos de sal por día. Para así evitar enfermedades crónicas. La sal provoca rigidez en las arterias, lo que las hace menos capaces de responder adecuadamente a los cambios en el flujo sanguíneo. Por lo que es recomendable consumir menos de 5 gramos con el fin de reducir el consumo de sodio. Por esto, ya hay muchos restaurantes y fabricantes de alimentos que están empezando a reformular sus productos alimenticios.

Para disminuir el consumo de sodio, a continuación, vamos a plantearte algunas alternativas saludables a la sal común. Para que las puedas añadir a tus platos y convertir tu cocina más saludable.

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

Alternativas Saludables a la Sal

  • Cloruro de Potasio

Sustituto directo de la sal regular o la que comúnmente llamamos sal de mesa. Es la alternativa más usada. Ya que con el cloruro de potasio se reducen enormemente los riesgos de sufrir hipertensión arterial, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

alternativas saludables a la salLa sal de potasio puede utilizarse como fertilizante, para procesar alimentos, y también tiene algunas aplicaciones médicas y científicas. Aumentar la cantidad de potasio que se consume puede ayudar a disminuir la presión arterial y, de igual forma, disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular. El cloruro de potasio puede proporcionar, a su vez, una buena cantidad de minerales a la dieta de las personas.

  • Cebolla en Polvo

A la hora de utilizar la cebolla en polvo debes tener bastante cuidado. Ya que el sabor de ésta es bastante concentrado. Ya sea para sazonar o como acompañamiento, aporta una gran cantidad de nutrientes, que propician el buen funcionamiento del aparato digestivo. Cabe destacar que la cebolla en polvo difícilmente pierde sus propiedades al ser deshidratada y procesada.

alternativas saludables a la sal

Otro punto importante es que son el complemento perfecto para las personas que necesitan seguir dietas rigurosas para bajar de peso. Ya que la mayoría de productos en polvo, deshidratados y demás, contienen muy pocas calorías que no intervienen ni desbalancean las cuentas calóricas.

  • Agua de Mar

alternativas saludables a la salCocinar con agua de mar es una alternativa bastante curiosa y llamativa, que poca gente conoce. Pero si decides empezar a cocinar con este ingrediente procura que sea agua de mar proveniente de zonas con alto porcentaje de pureza. Es decir, que sean zonas limpiar y poco habitadas.  Puedes buscar en tu supermercado, cada vez son más los establecimientos que venden este producto. También es recomendable mezclarla con agua normal, para que su sabor salado no sea tan fuerte.

  • Sal del Himalaya

La Sal del Himalaya es una de las mejores alternativas, ya que contiene los 84 elementos naturales que encontramos en el cuerpo humano. A ello le debemos la cantidad de beneficios que tiene para la salud.  Esta sal es muy rica en minerales y oligoelementos, como el calcio, hierro, magnesio y potasio. Y su color rosado proviene del hierro.

alternativas saludables a la sal

Los beneficios que ofrece consumir sal del Himalaya son:

  1. Regulador del agua corporal
  2. Previene los calambres de nuestros músculos por su contenido en magnesio
  3. Actúa como hipnótico, por lo que es estupenda para mejorar y regular el sueño
  4. Previene la aparición de las varices porque mejora la circulación
  5. Equilibra el nivel de azúcar en sangre
  6. Equilibra la excesiva acidez de las células, en especial las del cerebro
  7. Perfecta para prevenir casos de sinusitis, mucosidad o flemas, asma, dolor de garganta y anginas (entre otros)

Pero, además de estos otros tipos de sal, existen muchas alternativas naturales de las que puedes hacer uso en tu cocina. Por ello, a continuación, te presentamos algunas especias que son unas buenas alternativas saludables a la sal para dar sabor a tus platos.

Alternativas Saludables a la Sal: Especias para Dar Sabor

Como hemos dicho antes, no es necesaria la sal para darle sabor a las comidas. Por tanto, vamos a proponerte algunas especias para lograr el mismo resultado que con la sal. Incluso los platos suelen ser más sabrosos y saludables que si le añadiéramos sal a la comida. Entre las diferentes alternativas saludables a la sal, te mostramos las siguientes:

alternativas saludables a la sal

  • Ajo: especia rica en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Y que, tras ser asimiladas en el organismo, ayudan a prevenir una amplia variedad de enfermedades. Es antifúngico, antibiótico natural, antibacterial y combate los parásitos. Además, permite realzar el sabor de las carnes rojas y blancas, pecados y mariscos, guisos y sopas.
  • Orégano: además de poseer cualidades medicinales, es un alimento delicioso que fácilmente sustituye la sal. Cuenta con vitaminas, minerales y aceites esenciales. Lo que lo dota de propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias. Y además de fortalecer el sistema respiratorio, ayuda a destruir células cancerígenas y protege a las células sanas.
  • Comino: este ayuda a combatir los resfriados, mejora el insomnio y ayuda a la digestión. Este ingrediente contiene sustancias antioxidantes que disminuyen los efectos negativos. Consumirlo ayuda a regular el colesterol y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Jenjibre: Posee propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes. Cuenta a su vez con altas concentraciones de gingerol, trayendo consigo propiedades medicinales. Y si utilizas la pimienta negra fresca, se te irá todo el gusto por consumir sal otra vez. Es una especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sus propiedades protegen el organismo ante la presión arterial alta y, de paso, mejora las funciones renales para estimular la eliminación de los líquidos.

Como ves, existes varias alternativas saludables a la sal con las que dar sabor a tus platos. Con ellas convertirás tu comida en alimentos más saludables. ¿Qué esperas para sustituir la sal en tu cocina?

About the author

Dejar un Comentario