¿Cómo afecta la fibromialgia al estado anímico?

fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que provoca una situación general bastante complicada en la persona que la padece. Se ha escuchado hablar a menudo de esta enfermedad y de sus consecuencias en los pacientes.

 

Se caracteriza por un dolor generalizado en el sistema musculo esquelético y un cansancio que se prolonga en el tiempo. Fue declarada enfermedad en el año 1992 y debido a que afecta a un porcentaje reducido de la población aún hoy en día genera muchas dudas.

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

 

Es una enfermedad reumatológica pero que no parece tener unas causas orgánicas, sino que parece que tiene un origen neurológico. Los principales síntomas que tiene esta enfermedad son:

  • Dolores musculares.
  • Dolores en huesos.
  • Dolores en ligamentos y articulaciones.
  • Cansancio.
  • Insomnio.
  • Dolores de cabeza y ansiedad.

 

Las edades más habituales para desarrollar esta enfermedad están entre los 20 y los 50 años y se da con más frecuencia en mujeres.

 

El estado de animo con fibromialgia

Uno de los aspectos que se ven afectados por los enfermos de fibromialgia es el estado de ánimo. Esto es así porque genera un sufrimiento real pero que no tiene su origen en una inflamación, una infección o una degeneración.

 

Esta situación provoca una alteración del sistema neurológico que provoca una diferente percepción sobre uno mismo. Cuando se tiene fibromialgia se pueden padecer otros trastornos que van asociados como son la falta de sueño o el extremo agotamiento.

 

En el momento en que un enfermo de fibromialgia siente dolos y malestar en todo el organismo sin una causa aparente su vida diaria y sus actividades cotidianas se ven afectadas. Cualquier actividad se hace mucho más difícil para la paciente y al desconocer porqué se producen el resultado es que no se tiene una percepción real de que pueda acabarse con ese dolor.

 

En algunos casos se ha comprobado que la aparición de la enfermedad tiene relación con situaciones traumáticas o situaciones de estrés sufridas en el pasado.

 

Un aspecto que influye en el estado anímico y en cómo se afronta la enfermedad es el hecho de que al no saber su origen en el entorno familiar no se le da la gravedad suficiente y en muchos casos no se comprende el malestar o el estado en el que está la persona.

 

Una consecuencia habitual en los enfermos de fibromialgia son los cambios de humor. Debido a que se producen dolores musculares y en tejidos blandos los pacientes pueden tener cambios de humor muy rápido.

 

También es habitual que los enfermos sufran mayor nivel de irritabilidad, así como una mayor tendencia a la depresión. Esto es así debido a que tienden a aislarse de los entornos sociales para no provocar situaciones complicadas debidas a su estrés y cambios de ánimo.

 

Como puedes comprobar la fibromialgia es una enfermedad compleja y que puede provocar una alteración fundamental en la vida de la persona que la padece. Es importante que estos enfermos cuenten con ayuda y apoyo psicológico para sobrellevar mejor sus síntomas.

About the author

Dejar un Comentario

Noticias relacionadas