Ovarios poliquísticos, ¿son malos?

Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad desarrollada por las mujeres en edad fértil, la cual se caracteriza por el desarrollo de quistes en los ovarios que obstaculizan la liberación de los óvulos maduros.Esta condición se presenta como consecuencia de alteraciones elevadas en los niveles de los andrógenos, una hormona masculina presente en las mujeres en baja cantidad, lo que afecta directamente el trabajo de dos hormonas femeninas: la progesterona y los estrógenos, encargadas de impulsar la liberación del óvulo.

Es decir, los quistes que se forman en los ovarios son los óvulos que no se han podido liberar correctamente, los cuales están llenos de un poco de líquido, lo que produce alteraciones en el ciclo menstrual, aumento de vello corporal, aparición de alteraciones cutáneas como el acné, caída del cabello e infertilidad.

Por lo general, la alteración en la producción de hormonas en las mujeres está asociada a otras condiciones de salud como sobrepeso, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, diabetes y aumento en los niveles de colesterol en la sangre.

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

El diagnóstico de los ovarios poliquísticos se realiza mediante una ecografía, tanto externa como intravaginal y se confirma por medio de dos pruebas de sangre para identificar cómo es la producción de andrógenos y la progesterona, razón por la cual se deben hacer en días específicos dentro del ciclo menstrual.

 

Tratamiento de los ovarios poliquísticos

Una vez identificada la causa de los ovarios poliquísticos los especialistas suelen recetar diversos tratamientos, según cada caso.

Es importante que sepas que esta enfermedad no tiene una cura específica, pues depende de muchos factores como el estilo de vida, los antecedentes familiares, la edad de la mujer.

Vemos, por ejemplo, algunos tratamientos según el sobrepeso, la resistencia a la insulina y niveles alto de colesterol, entre otros.

Sobrepeso.

El tratamiento se centra principalmente sobre la condición física por medio de la práctica frecuente de ejercicios cardiovasculares (al menos tres veces por semana) y una dieta saludable baja en calorías y carbohidratos.

Si el médico lo considera adecuado, indicará un tratamiento que consiste en la toma de pastillas anticonceptivas para regular los ciclos menstruales.

Resistencia a la insulina.

Suelen recetarse pastillas anticonceptivas para estabilizar los ciclos menstruales. En algunos casos (según el criterio del especialista) se indica la toma de metformina, el cual es un medicamento que nivela la insulina.

También es recomendable hacer una rutina de ejercicios cardiovasculares tres veces por semana y dieta saludable baja en calorías y carbohidratos.

Niveles alto de Colesterol.

Primero se trata el colesterol; para ello se prescriben fármacos como las estatinas u Omega 3 o 6. Según el criterio del médico puede recetar pastillas anticonceptivas para regular la menstruación.

En este caso también es importante hacer ejercicios cardiovasculares (como caminar durante una hora) tres veces por semana y llevar una dieta saludable baja en calorías y carbohidratos.

En casos en el que las pacientes presentan dificultades para concebir, los especialistas suelen prescribir un tratamiento hormonal que permita aumentar su fertilidad.

Todos estos tratamientos suelen ser indicados por un tiempo determinado, según las condiciones de salud de las mujeres.

Los ovarios poliquísticos son una condición muy común que por lo general se presenta en mujeres en edad fértil (entre los 20 y 30 años), la cual puede tener diferentes tratamientos en función de la patología a la que esté asociada.

Para evitarlo es importante llevar una vida saludable, hacer ejercicio y llevar una dieta alimenticia sana.

About the author

Dejar un Comentario

Noticias relacionadas